BARRANCO BAO DA CASA

SITUACIÓN

Mapa 2 Barrancos.jpg

Acceso: Desde Negreira cogemos la AC441 dirección Muxía. En la rotonda de A Pereira tomamos dirección Muros siguiendo la AC400 hasta el lugar de Pino de Val. En la rotonda tomamos dirección Outes por la DP3404. Encontraremos a unos 2km de Pino de Val un cruce a la derecha que nos indicará a Outes por San Ourente. Es una carretera sinuosa hasta encontrar la capilla de San Paio, donde aparcamos y que será el punto final de la actividad.

Cabecera: Retomamos la misma ruta pero nada más entrar en dirección hacia Pino de Val, tomamos el segundo cruce bien señalizado a nuestra izquierda que indica la aldea de Gosolfre. Seguir hasta dejar el coche en un cruce o bien meterlo hasta la aldea (al lado del contenedor de basura). Entramos por el acceso de la nave agrícola y seguimos por el campo hasta ganar el riachuelo, caminando pegados a el hasta encontrar un acceso cómodo para cruzarlo. Remontamos el bosque para ir dejando atrás las cabeceras de Gosolfre y Fontiñas hasta dar con el cauce del río en una zona de viejos molinos y meternos a el para seguir ya por su cauce.

Final: Capilla de San Paio.

Desnivel: 120m hasta la confluencia con el San Paio.

Dificultad: Difícil.

Descuelgues: Árboles con cordino y maillón o directamente rodeando un tronco. Verificar en cualquier caso, la resistencia de los árboles que vayamos a utilizar. No está demás llevar siempre un buen trozo de cuerda y varios maillones.

Horario: 2,5 horas.

Descripción: Una secuencia de varios molinos derruidos por el que transcurre el sendero de la Ruta das fervenzas marcan el inicio del barranco. Desde un árbol podemos hacer un pequeño rápel de 4 m para salvar el primer desnivel, que puede destreparse por la izquierda. Desde otro molino como referencia nos situamos en un nuevo rapel de 10 m y también destrepable para continuar con el destrepe durante 15 metros y alcanzar un rapel obligado de 15 metros. Llegamos a una zona caótica, donde el río desaparece a causa de un desprendimiento. Un rapel de 10 m cuya instalación montamos sobre un árbol a la izquierda, continuando con tobogán de 15 m, que bajaremos controladamente hasta un rapel de 18 m seguido de otro con 12 metros.

El rapel más importante aparece a continuación. Se trata de unos 20 m en rampa que canaliza toda el agua, y cuyo peligro reside en el rebufo de la recepción con abundante caudal por lo que se hace necesario extremar la precaución. La opción menos peligrosa es la de destrepar por el monte y buscar un árbol para hacer un rapel de unos 10 m directamente a la poza. El último obstáculo se supera con otro rapel de 10 metros para enlazar, casi seguidamente, con otro de 20 m y alcanzar posteriormente la confluencia de ríos.

En una zona fantástica digna de Hadas y Trasnos, veremos ya en la unión de los cuatro barrancos: San Paio, Riberiños, Fontiñas, Vao da Casa  y Gosolfre.

A partir de aquí es mejor dejar el cauce del río y seguir una senda a nuestra derecha que nos lleva hasta otro salto de agua que se aprovechó para la vieja central hidroeléctrica con una presa completamente derruida.

Cascada de la presa: 55 metros

Para acceder a ella, la mejor opción es meterse de nuevo al agua cuando encontremos, a nuestra izquierda, el derruido edificio de la vieja central hidroeléctrica, a la que se llega cruzando una pasarela. Desde este punto hasta la cabecera nos llevará unos 10 o 15 minutos metidos en el curso de agua.

Las condiciones de árboles caídos y los duros inviernos, condicionaron o se llevaron por delante, en varias ocasiones, los descuelgues de parabolt y anilla, por lo que podríamos encontrarlos bien inservibles o deteriorados. Si estuviesen óptimos, el descenso se acomete fraccionado, con un rapel de unos 15 metros con trazado diagonal y que nos deja en una cómoda repisa. Desde aquí hasta el final, también con una tendencia diagonal hacia la derecha. Superado el salto de agua nos espera un divertido tobogán (según condiciones de caudal) de unos 8 metros. Una vez realizado, la mejor opción es abandonar el río y seguir la senda y camino forestal hasta la capilla de San Paio (unos 10 minutos).

CROQUIS

OPCIÓN

Una buena opción y que comienza a realizarse ya de manera continuada, es la de enlazar los Barrancos de Ribeiriños, Fontiñas, Bao da Casa o Gosolfre con el de San Paio, completando una buena actividad.

Finalizado el descenso buscamos la confluencia de Ribeiriños con San Paio. En la orilla de la izquierda (mirando río arriba), remontamos el bosque por una zona  muy pendiente y evidente, siguiendo un senderillo que en unos 15 minutos nos sitúa en la cabecera de la "Cola de caballo" para completar de esta forma una buena actividad.