BARRANCO RÍO CORZÁN
SITUACIÓN
Cabecera: Presa de la Central Hidroeléctrica. Siguiendo la carretera, después dejar atrás la aldea de Barbazán hay una pista a mano derecha, seguirla hasta encontrar la pequeña presa. También está la opción de empezar el barranco desde el propio puente sin los rápeles superiores.
Final: Central Hidroeléctrica, pero dejando el coche en la entrada de la pista tal y como se referencia en la descripción.
Desnivel: 250 metros
Dificultad: Fácil
Material: Equipo completo de descenso de barrancos
Descuelgues: Barranco equipado con parabolt con anilla.
Horario: 4 horas y entre cinco y diez minutos nadando río abajo hasta la Central (unos 300 metros, desestimar en caso de crecida). Subiendo la pista de la Central hasta el coche unos 15 minutos.
Descripción: El río Corzán, después de su nacimiento sobre una importante zona megalítica del mismo nombre, se precipita hacia el Tambre formando un barranco muy sencillo pero largo y con una salida condicionada por el embalse del Tambre, sobre todo durante el invierno, mientras que en verano lo convierte en un excepcional final. La presa se halla a unos escasos 300 metros por encima del final del cañón, donde la mejor opción pasa por nadar la misma distancia río abajo hasta la central hidroeléctrica ubicada en su margen derecha, zona en la que saldremos para seguir la pista -no transitable para coches- hasta la carretera que comunica la aldea de Barbazán con la de Lueiro.
Los rápeles superiores son cortos, de unos diez metros y la continuidad del río se sucede entre pozas con algún bonito tobogán y tramos llanos, cuyo único atractivo es la naturaleza autóctona que los rodea. Un rapel de 25 metros que se desarrolla sobre plano inclinado, sigue una torrentera hasta una buena poza.
Continúan tramos llanos, un tobogán de tubo, varios saltos y un rapel de veinte metros, también sobre plano inclinado y sin mayor dificultad. Un par de saltos muy encajonados antes de su desembocadura en el río Tambre, recordando que estamos por debajo de su presa. Desde la desembocadura seguimos río abajo, con intervalos de nado y a pie, hasta alcanzar la central hidroeléctrica.