BARRANCO RÍO XALLAS
SITUACIÓN
Acceso: Cogemos la AC546 hasta la rotonda de A Pereira, allí seguimos dirección Muros por la AC400 hasta el alto de As Paxareiras donde nos desviamos a Carnota con un pronunciado descenso y la fabulosa vista del Monte Pindo, la larga playa de Carnota y el Cabo Fisterra. Alcanzamos la AC550 hasta el lugar de Ézaro, aparcando al lado de la Central Hidroeléctrica.
Cabecera: Dejando un coche en el aparcamiento de la Central subimos hacia el Mirador de Ézaro, continuamos hasta la presa y anterior a ésta veremos un buen lugar para aparcar y seguir a pie hasta la cueva donde nace un senderillo a la izquierda. Seguirlo hasta llegar al cauce del río. No se recomienda bajar con el coche hasta este lugar por robos que se efectuaron anteriormente. Dejarlo arriba donde se indica que es bien visible.
Final: Mirador de la Cascada.
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Difícil. No es necesario llamar a la Central Hidroeléctrica para comunicar que se va a efectuar el descenso pero bajo la advertencia de que podría haber una variación de caudal repentina debida a causas extraordinarias.
Descuelgues: Parabolt con anilla, un árbol y químicos. 2 cuerdas de 50 metros.
Horario: De 2 a 4 horas según el grupo, experiencia y ganas de parar a disfrutar.
Descripción: Después de nadar durante un buen tramo y sorteando pequeños rebufos propios del caos de rocas, se llega a una represa que emboca la entrada de agua a un canal con una vieja e inutilizada compuerta. ¡¡ OjO !! porque justo antes de llegar a ésta hay una debajo del muro, sumergida y abierta. Se puede saltar bien recogido al otro lado a la zona de espuma (unos 9 metros), donde el agua nos empuja contra las rocas pudiendo agobiar a alguno. Recomendable flotabilidad, por ejemplo un bidón estanco en la mochila. No está de más, incluir en el equipo un chaleco salvavidas (hay empresas en la actualidad que dotan de ello a sus clientes). Después viene un tobogán que transcurre por el lado izquierdo siguiendo un pequeño cañón. Salir de el antes de su final en un caos de rocas. Salto y badina que termina en un corto togobán de corriente que nos deja en otra badina de la que inmediatamente saldremos por su izquierda con la precaución de no dejarnos llevar a su final. En esta poza hay un rapel a la derecha que, normalmente, ya no se hace por caudal (algunos lo realizan montando uno guiado, teniendo en cuenta el tiempo que lleva a mayores del horario establecido). Se continúa por la orilla izquierda, en seco, escapando ya de las marmitas, sifones y toboganes que se hacían antes (el sifón se puede hacer pero entra en juego lo que uno sea capaz y siempre con mucha precaución de no seguir de marmita en marmita... muy mal...).
Llegamos al primer rapel obligado de 30 metros, con plano inclinado y la opción de un salto de 10 metros desde una resbaladiza repisa en la parte más vertical y ya final del rapel. Aquí encontraremos un parabolt con anilla para montar un cordino que haga la función de "pasamanos-sujección" hasta que saltemos e ir agilizando el grupo si es un número alto.
El agua en la recepción empuja contra el muro de roca de nuestra izquierda!! Es agobiante y aquí influye muchísimo también tener buena flotabilidad. Si alguno que vaya de primero y saltando, podrá establecer un seguro desde una buena repisa en la pared izquierda mirando río abajo. Es evidente en esta zona que hay que escapar completamente del chorro de la cascada.
Badina larga y cuello de botella que se pasa a modo de tobogán (sumerge y devuelve pero OjO si el caudal está por encima de "lo normal" en el Xallas. Otra badina larga y a partir de aquí decidir si continuamos por la izquierda o la derecha, siendo este último el más seguro y que nos deja, por zona seca, ya en el rapel de la derecha y más utilizado. Por la izquierda es más técnico siguiendo una secuencia de destrepes que nos deja en un pasamanos hasta llevarnos a un rapel de 15 metros, con dos parabolt y anilla. Desde aquí hay una opción de realizar un único rapel de 30 metros trazando un descenso en diagonal hasta alcanzar el enclave final donde una parabolt asegura la zona sobre una laja que puede estar resbaladiza. Otra opción será descender hasta un solitario pino (unos 15 metros) a la izquierda, desde el cual podemos encadenar otro rapel (instalado con cordino y maillón) también de 15 metros hasta la misma repisa.
Para cruzar a la cabecera hacerlo asegurado con cuerda; cogiendo impulso y un par de brazadas se llega sin problema. En la otra orilla hay una reunión para asegurar desde allí a los siguientes.
También está la opción de un rapel guiado hasta la cabecera de la cascada final. OjO en toda esta zona puesto que cualquier descuido nos puede llevar o bien a los rebufos o bien cascada final abajo...
Un pasamanos de cable nos orienta hacia la cabecera situado sobre una buena roca mirando ya hacia la poza final unos 80 metros más abajo. Por tu seguridad, EL PASAMANOS DE CABLE NO TE EXIME DE LA UTILIZACIÓN DE CUERDA PARA REFORZAR EL PASO, piensa que no sabes exactamente en que condiciones está.
Justo encima de la cascada, con el mirador a la derecha y a vista de pájaro, tenemos tres líneas de rapeles (vamos a redondear en 40 metros cada uno):
1.- La primera línea de la izquierda SE DESCARTA aunque según las condiciones de caudal, por momentos es factible pero solo con experiencia.
2.- La segunda línea utiliza la misma cabecera que la anterior pero siguiendo el centro de la cascada con tendencia a la izquierda si miramos ahora hacia arriba. Para localizar la segunda reunión (dos parabolt con cadena y anilla en buen estado), la tendremos a unos cuarenta metros, siguiendo el chorro de agua y superado un resalte. Reunión colgada y no excesivamente cómoda. En la fotografía del croquis final que se acompaña más abajo no se ha dibujado la línea.
3.- La tercera línea y UTILIZADA, hay que pasar una línea de vida, normalmente la encontraremos rota (cable o cuerda) pero están los parabolt para ir asegurando hasta una roca alta ya en zona segura con dos parabolt (uno quedó mal instalado). Puede ser complicado cruzar el chorro de caída para la mayoría, con zona muy resbaladiza y que nos puede dar algún sustillo sobre todo al primero que lo cruza. A partir de aquí y hasta el agua la poza final hay unos 80 metros fraccionados:
La primera reunión dispone de dos parabolt con cadena, anilla y mosquetón. La reunión intermedia está con tres químicos y un metro más arriba dos viejos spit.
4.- La cuarta opción es seguir el canal superior entre espesa vegetación y alcanzar la torrentera. Descuelgues desde árbol y sin equipar, por lo que llevar siempre cordino y maillón previendo montar la instalación para el descenso.
En la gran poza final, la recepción es cómoda y se nada hasta la repisa justo encima del cuello de botella por donde sale ya el agua al encuentro de la siguiente badina. No dejarse llevar por la corriente si no queréis dejaros el coxis y llevarse otro sustillo en el último y corto tobogán de 3 metros.
Refuerza siempre el pasamanos de cable con tu cuerda para la maniobra.
DESCENSO POR TORRENTERA