BARRANCO RÍO SAN PAIO
SITUACIÓN
Acceso: Desde Negreira cogemos la AC441 dirección Muxía. En la rotonda de A Pereira tomamos dirección Muros siguiendo la AC400 hasta el lugar de Pino de Val. En la rotonda tomamos dirección Outes por la DP3404. Encontraremos a unos 2km de Pino de Val un cruce a la derecha que nos indicará a Outes por San Ourente. Es una carretera sinuosa hasta encontrar la capilla de San Paio, donde aparcamos y que será el punto final de la actividad.
Cabecera: Retomamos la misma ruta pero en Pino de Val cogemos dirección Muros hasta un cruce a mano izquierda (unos 3km) en el lugar de Asenso. Seguir una pista asfaltada estrecha hasta la aldea de Gosende. Justo en la entrada de la aldea, observamos a nuestra izquierda una pista de tierra que baja hacia la vertiente de los barrancos. Dejar el vehículo procurando no estorbar puesto que es zona agrícola y hay paso de tractores y ganado. Seguimos el camino de la derecha unos 250m y comenzamos a seguir un pequeño regado que no es más que un hilo de agua. Nos deja ya en unas pendiente que se puede rapelar desde eucaliptos o destrepar hasta encontrar el regato principal.
Final: Capilla de San Paio.
Desnivel: 120m hasta la confluencia de ríos.
Dificultad: Difícil.
Descuelgues: Cordino y parabolt con anilla.
Horario: 3 horas.
Descripción: Después de los rapeles iniciales siguiendo el hilo de agua alcanzamos un viejo y derrumbado molino. Seguimos entre varios destrepes y algún pequeño rapel un poco complicado de instalar entre árboles y la espesa vegetación existente. Alcanzamos la parte principal del barranco en una zona ya muy encañonada y donde el río literalmente desaparece hacia el vacío. Situados en una airosa y extremadamente resbaladiza terraza, comprobamos que el agua se precipita en una caída de unos 35m. Tenemos un rapel fraccionado. Para alcanzar el primero, podemos montar un pasamanos desde uno de los árboles. Desde aquí, unos 10 metros hasta una repisa muy aérea y que no es fácil de alcanzar según el nivel del agua. El siguiente rapel es ya un precioso volado de 25m. La salida es directa por el chorro que nos impactará de lleno y sentiremos su fuerza, cuando lo superamos entramos en una preciosa cueva con el chorro principal cayendo delante de nosotros y recibiendo una fuerte lluvia. Final en zona de piedras sueltas. Sin poza.
La segunda parte del tramo nos deja en otro rapel (opcional, se puede destrepar por la derecha). Si miramos hacia atrás descubriremos la belleza de la cascada que hemos descendido. Después podemos jugar encontrando algún sifón en la confluencia con el Barranco Ribeiriños. Seguimos con otro rapel que se desarrolla escalonado entre caos de rocas hasta alcanzar el último rapel de unos 12m. que nos empotra en una grieta. Precaución en la recepción, pues según el caudal tendremos un rebufo y toda el agua cayendo justo encima pudiendo ser agobiante para algún caso (también es un rapel opcional, se puede destrepar por la izquierda). Aquí ya confluyen los cuatro barrancos: San Paio, Riberiños, Fontiñas, Vao da Casa y Gosolfre.
.
A partir de aquí es mejor dejar el cauce del río y seguir una senda a nuestra derecha que nos lleva hasta otro salto de agua que se aprovechó para la vieja central hidroeléctrica con una presa completamente derruida.
Cascada de la presa: 55 metros
Para acceder a ella, la mejor opción es meterse de nuevo al agua cuando encontremos, a nuestra izquierda, el derruido edificio de la vieja central hidroeléctrica, a la que se llega cruzando una pasarela. Desde este punto hasta la cabecera nos llevará unos 10 o 15 minutos metidos en el curso de agua.
Las condiciones de árboles caídos y los duros inviernos, condicionaron o se llevaron por delante, en varias ocasiones, los descuelgues de parabolt y anilla, por lo que podríamos encontrarlos bien inservibles o deteriorados. Si estuviesen óptimos, el descenso se acomete fraccionado, con un rapel de unos 15 metros con trazado diagonal y que nos deja en una cómoda repisa. Desde aquí hasta el final, también con una tendencia diagonal hacia la derecha. Superado el salto de agua nos espera un divertido tobogán (según condiciones de caudal) de unos 8 metros. Una vez realizado, la mejor opción es abandonar el río y seguir la senda y camino forestal hasta la capilla de San Paio (unos 10 minutos).