BARRANCO SAN XOÁN
SITUACIÓN
ACCESO: Saliendo desde Negreira tomamos la DP1302 dirección a Urdilde, donde enlazamos con el Corredor CG1.5 hasta Noia y desde allí, cruzando toda la Villa, cogemos la DP1105 hacia Boiro donde en una rotonda muy visible, entramos en la AG-11, dirección Pobra do Caramiñal y Aldea Vella (Pozas Río Pedras).
CABECERA: Al pasar Aldea Vella hay un aparcamiento. Dejar el coche, siendo el mismo punto de partida que llegada por lo que no se hace necesario la utilización de dos vehículos. Seguimos la senda que sale a nuestra izquierda (no seguir la derecha que parece evidente hacia el río), continuamos durante 10 minutos hasta llegar a un Puente Romano. Al cruzarlo seguimos un sendero a la izquierda siguiendo el margen derecho río arriba. Lo seguimos en su totalidad, superando un importante desnivel hasta la cabecera del Barranco. Alcanzada la cabecera del Rio Pedras, continuamos con tendencia a la izquierda hasta ganar un sendero que nos deja en la cabecera del Barranco del San Xoán.
FINAL: Pozas do Río Pedras.
DESNIVEL: 100 metros.
ÉPOCA: Todo el año pero como todos, siempre condicionado por los periódos de lluvia. Para este barranco es necesario que lleve caudal, de lo contrario rapelaremos casi en seco. Ojo cuando el Pedras va desbordado porque la unión con el Pedras puede ser un verdadero peligro.
DIFICULTAD: Fácil. Rapeles sobre plano inclinado.
DESCUELGUES: Cordinos sobre arbustos.
HORARIO: 3 horas con aproximación.
DESCRIPCIÓN: Barranco muy sencillo, pero perfecto, al igual que Nimo si los demás se ven con mucha agua. 3 o 4 rapeles contínuos, dependiendo si llevamos una o dos cuerdas, hasta la unión con el Pedras.