top of page
UNA REACCIÓN VISCERAL

No importa su nombre. Aparece en esa historia de viajes por Perú que escribo a ratos y que intento terminar. Tiene buena parte en uno de sus capítulos. La conocí en Cusco, en la cafetería Trotamundos, en el centro de la Plaza de Armas. Nació de una amistad casual entre un grupo de expedicionarios y un grupo de cuatro universitarias que dejaban sus días colaborando con una ONG. La facilidad de comunicación sigue manteniendo el contacto y son muchos los correos compartidos hablando de la situación de Venezuela. Las redes sociales individualmente descargan pasiones, cotilleos, obsesiones, música, pensamientos, divagaciones, burradas, protestas y artículos. Pascual Serrano dejó uno en Público.es

 

 

              

 

 <La verdad,ni lo terminé, no tolero las argumentaciones de algún pimer mundista hablando sobre Petare, La Vega o el 23 de enero; como si tuviese algún conocimiento de la realidad de los barrios en Caracas. Sus fundamentos son de intelectual necio que nunca ha tenido realmente que entrar a un hospital del tercer mundo. Es obvio. Yo si trabajo allí, en el hospital  que de hecho atiende principalmente a Petare. Donde los pacientes heridos de balas permanecen días y días en los pasillos. Y este siendo uno de los hospitales que mejor funciona. Ojalá que nunca a nadie que el conoce en Venezuela le de cáncer, pues no podrán ni detectar el tipo porque no hay reactivos, ni tratarlo, porque no hay quimioterapias. Y ni hablar de cualquier cantidad de otras enfermedades. No ha tenido que hacer jamás una cola para comprar leche, ni tener que explicarle a sus hijos (o en mi caso sobrinos) porque hoy no les puedo hacer el tetero. Y además, que se informe mejor antes de escribir sus necedades porque la mitad de la distribución y producción de alimentos de este país están en manos del Estado, producto de las ya famosas (e ineficientes) expropiaciones de Chávez. Además, tienen la centralización de las importaciones, tanto de materias primas como de productos terminados y son los responsables del quiebre de la producción nacional de alimentos, puesto que, como cualquiera que quiera ver las cifras verá, pasamos de exportar a importar hasta los productos más básicos.

 

Que venga a hablarme de democracia en Venezuela, cuando sufre del abuso de todos los poderes, cuando la fiscalía encarcela a quien le da la gana; cuando la defensora del pueblo justifica la tortura en una cadena nacional, cuando el único medio de información (o desinformación) es Twiter porque todos los canales son del estado y no hay divisas para el papel periódico de los medios críticos del estado, claro.

¿Sabías que a mis amigos los detuvieron (yo no estaba ahí ese día) por repartir volantes criticando la escasez y el desabastecimiento? A otra amiga la bajaron de su auto y se la llevaron detenida porque tenía una pancarta en el asiento de atrás.

Y su discurso de "los pobres pobres" tampoco tiene ningún tipo de fundamento. Creo que eso es lo que más me molesta. La condescendía de un pueblo del que no tiene ni la más remota idea de sus lamentos, como de sus paradojas. Y que me venga a explicar como el incremento exponencial de la violencia, que nos ha traído a un quiebre del pacto social está desligado de la política de estado.

 

Jamás negaré los beneficios del gobierno de Chávez. Principalmente la atención a los más vulnerables a través de programas sociales. Pero, nunca en mi vida seré Chavista. Porque creo en la democracia, en la separación de poderes, en la soberanía alimenticia, en la seguridad, en el acceso a la información y la libertad de expresión. Aquí no hay ley para los funcionarios públicos, pero sí para los estudiantes que reciben tiros en la cabeza. Aquí nos gobiernan bandidos que permitieron la entrada de las FARC a territorio nacional y de donde se lucran de manera desmedida a cuesta de controlar el mercado de la droga de las Américas.>

 

Y días atrás me contó esto a mi pregunta sobre lo que estaba sucediendo con Leopoldo López

 

<Leopoldo López ha adquirido sus fans con su show. No lo apoyo en lo más mínimo. Ha sido un ególatra y puso sus intereses políticos ante los intereses de país. Sin embargo es una injusticia. Y haberse entregado a un sistema penal judicial arbitrario como el que tenemos da mucho miedo. Para mí Henrique Capriles sigue siendo el único político responsable que ha mantenido su posición. Que entiende lo que implica la lucha política: largo plazo y trabajo con la gente. Que busca solución de largo plazo y atiende la compleja polarización que hay en el país.

Leopoldo ha montado una novela para atacar otra novela y en este sentido me parece despreciable y no diferencia mucho de Chávez, nuestro mayor ejemplar de la farándula. Siempre me ha parecido que utilizar a favor personal el pensamiento mágico religioso que predomina en mi país para triunfo personal es muy bajo... Pero estos días me han hecho creer que soy yo la que no cabe aquí.

Pero en tanto conflicto, la unidad contra la tiranía es más importante que nunca. Entonces las acusaciones en este momento a lo que hizo Leopoldo (que no es más que pescar en río revuelto) son más peligrosas que lo que está haciendo el propio Maduro. Creo que Henrique lo ha manejado implacablemente, aunque su único problema es que es muy lento respondiendo. Y eso molesta mucho a la gente.

Tendremos que luchar por su libertad, porque la fachada democrática de Venezuela ya se la cree muy poca gente. Vivo en una dictadura de hecho. Habrá que escribir libros y darle un nuevo nombre a esto desde la academia para que el mundo nos entienda. Supongo que es algo como "neo dictadura" o "neo autoritarismo".

Mientras, te confieso que yo, muy personalmente estoy completamente desesperanzada. Siento que he perdido todo y ya no quiero seguir perdiendo mis años productivos. Estoy finalmente no ante la duda de si emigro o no, sino ante la profunda pregunta de como lo hago cuando amo mi país y mi ciudad.>

bottom of page