top of page

CORGA DA FECHA

SITUACIÓN

Relieve

CABECERA: Desde Ourense enlazando la A52 con la AG 31 y siguiendo hasta Lovios, carretera del Balneario y alcanzar el río. En un buen aparcamiento dejamos el vehículo y seguir un sendero que sigue el curso del río por su margen izquierda hacia arriba. 1 h. 30´

FINAL: Mismo punto donde dejamos el vehículo.

ÉPOCA: Recomendable verano. El invierno condicionado por la pluviometría.

HORARIO: 4 horas para un grupo experimentado de 4 barranquistas.

DIFICULTAD: Difícil. No recomendable con un caudal generoso, aunque no llegue a riada.

DESCUELGUES: Parabolt con anilla y cadena. El pasamanos suele tener cable y cuerda pero puede estar deteriorado por las riadas. Preveer llevar un tramo de 5 a 8 metros para abandonar si fuese necesario.

OBSERVACIONES:  Es necesario obtener un permiso para efectuar el descenso puesto que nos movemos en un Parque Natural.

Explorado y croquizado en 1992 por G.E.M. y A.L. “Val da Neboa”.

DESCRIPCIÓN: El descenso está formado por 13 rápeles, 6 de ellos evitables como resaltes, saltos o toboganes. El rápel más largo tiene 35 m.

Este descenso siempre tiene agua, aunque en verano de escaso caudal. En época de lluvias es impracticable. Recomendable con gran caudal evaluando el estado y posibles dificultades y, como es lógico, fundamental conocer el descenso.

Al entrar en la parte alta del Fecha, en el tramo que progresa horizontalmente, lo primero que nos encontramos es una instalación con cadena en el margen izquierdo. Se inicia el descenso con un pequeño salto de 2 metros donde entramos directamente en contacto con el agua. .

Tras avanzar por la poza de recepción, inicialmente nadando y después por un estrecho pasillo, llegamos a la cabecera de la Cascada Xurés, un P12 que aparece como el primer rapel, con descenso en rampa.

Tras el P12 se puede hacer un salto en la poza de su base. Acceder a una repisa en el margen izquierdo (3 m. a 4 m.) de la poza para saltar. Señalar que se toca ligeramente en el fondo.

Un pasamanos en el margen derecho nos lleva a la cabecera del P35 (Cascada Benefíciatela Jhony). Bajo ningún concepto aproximarse a la cabecera sin anclarse al pasamanos. Dificultad que necesariamente se tiene que rapelar. Este rápel es parcialmente saltable. Al llegar al último tramo del rápel, sin seguir el curso del agua a izquierda, se puede hacer un salto delicado. Seleccionar bien el punto de recepción. Se recomienda rapelar la cascada completamente.

Tras salir nadando de la poza de recepción, se progresa por diversos rápidos hasta llegar a un P22, es la Cascada Langrán. Señalar que unos metros antes de la cabecera de esta dificultad resbala considerablemente. Extremar precauciones para evitar sustos. En esta dificultad encontramos dos cabeceras distintas, una en el margen izquierdo, algo retrasada y otra en el derecho. Recomendamos la primera que nos encontramos, en el margen izquierdo, alta, que nos lleva por la línea principal de la dificultad en agua.

Progresamos por un tramo de resaltes, rápidos y pozas hasta un punto en el que el cauce hace un giro de 45 º  a la izquierda. Al inicio de este punto observamos un buen tramo del descenso, la zona de la playa de roca.

Iniciamos el descenso de una nueva dificultad, un P12, la Cascada Farlopa, evitable por el margen izquierdo (delicado). Se recomienda rapelar.

En la base un pequeño tobogán (T3) nos permite destrozar un poco las culeras de los neoprenos. Tener cuidado con la entrada en agua. Recomendamos evitarlo por no tratarse de un tobogán de interés.

Progresamos por la playa de roca. Diversas pozas y panzas de granito, normalmente al sol, constituyen una zona recomendable para alimentar el cuerpo.

Llegamos al P22, la Cascada Punto de Soldadura o La Lanzadera. Se recomienda totalmente rapelar esta dificultad. AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD (esta dificultad ha sufrido una modificación-11/julio/2009). NO HACER EL TOBOGÁN que parece evidente, puesto que un bloque, sumergido a  1.65 m nos espera justo en la recepción.

Tras salir de la poza nos encontramos el Salto de la Camiseta, de 6 m. Se puede rapelar o saltar. Se recomienda totalmente la opción del salto. Se puede remontar esta dificultad tanto por la izquierda como por la derecha para repetirlo, total o parcialmente. Recomendable desde distintos puntos. Delicada la salida desde algunos puntos (resbala).

Inmediatamente nos encontramos la Cascada Frebas Grelhadas, un P18. Necesariamente se tiene que rapelar. Esta dificultad se puede dividir en dos (con recuperación incluida). Se recomienda equipar en el margen derecho para descender en rápel una rampa de poca pendiente. Llegaremos a la cabecera en el margen derecho de la parte vertical de esta dificultad.

En este punto se entra posiblemente en la zona más delicada del descenso. Sin posibilidades aparentes de escape. Iniciamos este tramo con un P20, la Cascada Gun´s and Roses. Necesariamente se tiene que rapelar. Procurar agilizar el paso entre esta dificultad y la siguiente. Se recomienda, si se dispone de cuerdas, instalar en paralelo la siguiente dificultad para evitar que se acumule gente en la cabecera del colector (según grupo).

 

CASCADA COLECTOR:Una pequeña poza y nos asomamos a una zona con un pasamanos que nos lleva a la cabecera de un P30, la Cascada Colector. Revisar el estado del pasamanos y re-equipar si es necesario. ¡¡ Rapelar siempre desde la reunión final del pasamanos !! Tener cuidado en la cabecera del pasamanos de posibles caídas. Necesariamente se tiene que rapelar. Se recomienda prestar cuidado al lanzar las cuerdas o utilizar técnicas de espeleo rapelando con las cuerdas metidas en la saca. En la grieta de esta dificultad se suelen enganchar las cuerdas en piedras o troncos ocultos. Es habitual encontrarnos tramos de cuerdas empotradas y que han sido cortadas y abandonadas en esta dificultad. Posiblemente más de un grupo se ha metido un susto en esta dificultad. Salvar la grieta completamente, saliendo por su final justo antes de la vertical. Con caudal puede ser engañosa y ocultar realmente su profundidad.

CON CAUDAL GENEROSO DESCARTAR SU DESCENSO, acometiéndolo por la derecha, sin meterse en esta línea de rapeles y hacerlo por la zona pegada al bosque.

Si has tenido la opción del descenso, tras la poza de recepción accedemos a la cabecera de la Cascada Enmenda Turística, un P20. Necesariamente se tiene que rapelar. En este punto el barranco se abre.

Una nueva dificultad, un P23 (Cascada Parderrubias) que necesariamente se tiene que rapelar, nos deposita en el inicio de un tramo de destrepes con algunos saltos.

Disfrutamos de algunos pequeños toboganes, rápidos y saltos variados. Entre los saltos destacar uno de aproximadamente 5 metros con entrada en una poza estrecha y longitudinal. Centrar muy bien el punto de recepción. Existen varias panzas en la poza de recepción que deberemos evitar.

Tras un largo tramo llegamos a la última dificultad del descenso, la Cascada Plumas de los Huevos del Espíritu Santo, también conocido en algunos sectores como La Cascada del Rey León. Se trata de un P25 bastante troceado. Este rápel se puede evitar por la izquierda, accediendo directamente por una senda al camino de retorno al coche. Se recomienda hacer este rápel. Tras pasar la poza de su base se accede a otra poza, con un pequeño salto y una zona ideal para el baño (suele estar muy concurrida). En el caso de acompañantes que no realicen el descenso esta zona es un buen lugar para pasar el día. Otra posibilidad para acompañantes que no realicen el descenso es la poza de la cabecera del P25 (en el caso de niños preferiblemente la opción anterior). También se puede remontar el barranco hasta la base del P23 (cuidado con los resbalones). Lo dicho, dejar el río más limpio de lo que lo encontréis. En la última poza, en lugar de seguir descendiendo por el cauce, tomar una senda por el margen izquierdo que nos lleva al camino de retorno.

Situados en el sendero de la última poza del descenso, desandar el tramo de camino de la aproximación. Tomar el primer camino a la derecha. Dejaremos posteriormente un desvío a la izquierda, cruzaremos por un puente de hormigón el Fecha. A los 900 metros se cruza por un puente de hormigón el Río Cabrera. A los pocos metros se dejan diversos restos romanos a la izquierda del camino. Continuar por esta para, tras aproximadamente otros 900 metros, llegar a la zona de baño de Torneiros y, por lo tanto, al coche, en la zona del balneario.

CROQUIS

Grieta colector

Para abrir foto completa

Primero cabe decir que el mayor problema que nos podemos encontrar con el colector en carga es que el segundo pasamanos ( el de la cabecera de la grieta) haya volado por una crecida, bastante habitual y por desgracia causa de algún que otro accidente mortal. Si decidimos entrar con el rio en esas condiciones (cada uno que asuma sus decisiones a la hora de entrar) lo que podemos es, mínimo 3 barranquistas:
El colector consta de tres rápeles, el primero lo podemos bajar y volver a ascender en caso necesario por lo que un barranquista queda sin entrar en la zona del colector y otros dos bajan a la cabecera de la segunda cascada, ya en la cabecera del segundo rápel y primer pasamanos del colector otro barranquista baja a comprobar como esta el pasamanos de la grieta mientras que el segundo barranquista queda en el primer pasamanos, en este punto cabe decir que con caudal esta segunda cascada no se pude volver a ascender y el pasamanos de la grieta con el río en carga no se puede volver a montar sin asumir elevadísimos riesgos. En caso de que el pasamanos haya volado el barranquista que quedo en el primer pasamanos puede recoger cuerda y volver a subir por la cascada de entrada, dejando al compañero en la poza de cabecera de la grieta y el compañero que no entro en el colector puede montar raples por el margen derecho del rio para rescatar al compañero que esta en la cabecera de la grieta y evitar el colector por este margen.

Por Breogán Vaamonde

bottom of page