top of page

PUERTA AL FIN DE LA TIERRA

Una palabra, o una frase representa el destino turístico de un lugar. Si Galicia es “Pórtico de la Gloria”, Negreira debería acuñar su “Puerta al fin de la tierra” porque una vez cruzada A Ponte Maceira el camino no es otro que seguir la estela del sol y ver su ocaso.

Los peregrinos cuando pisan este paraje, saliendo de nuestro vecino concello de Ames, se internan en uno de los rincones más extraordinarios de las tres o cuatro etapas que marcan la senda del Ara Solis.

Imagino al peregrino ordenando todo lo atrás vivido, las catedrales, los amaneceres, los sudores, analizando el motivo que lo llevó a echarse a andar; las alegrías y el sufrimiento y disipando definitivamente la duda de la resistencia física al terminar un recorrido tan largo en el instante que acaricia la primera etapa hacia el final. Porque el Camino continúa y convierte los lugares por donde pasa en sitios privilegiados para un turismo de naturaleza.

 

Los que pasan por Negreira serán nuestros mejores mensajeros. Sin quererlo se convertirán en nuestros embajadores que transmitirán la amabilidad de las gentes del Val de Barcala que experimentó una creciente oferta de albergues y restaurantes para ofrecer un mejor servicio y una cómoda estancia. Negreira tiene que despertar para brindar la senda fluvial del Tambre como espacio de ocio respetuoso, sin más molestia que la comodidad de contratar o traer su propio equipo para experimentar una actividad relajante sobre el agua, deslizándose en piragua por aguas que descienden tranquilas en su mayor parte y vivir la aventura. Negreira es esa “Puerta al fin de la tierra” y promocionar que tenemos espacios naturales como el Barranco del Río Corzán para quienes deseen emociones más fuertes siguiendo un curso de agua que se precipita al encuentro con el Tambre, entre saltos, piscinas naturales y algunos rápeles. Un largo y hermoso itinerario para realizar tanto en invierno, con más riesgo, o en la época estival para quienes quieran recibir de lleno los rayos del sol que rebotan sobre la piedra y el agua.

 

El sendero que nos acerca sobre el cañón del Tambre a San Xoan do Carbolloso, nuestro mejor referente como fiesta más enxebre que opta a ser de interés turístico además de situarse como una de las entradas para los amantes de la escalada en una cita con la Pedra Serpal. Desde O Pazo do Cotón iniciamos la “Ruta dos tres Pazos”, que durante dieciséis kilómetros sigue un trayecto circular entre la historia y los cuentos de hadas pisando caminos tapizados con alfombras de hojas y musgo entre bosques autóctonos.

Desde Negreira se ve el mar, se ven hasta diecisiete concellos pero para eso hay que conducir elevándonos desde el valle hasta el Alto do Cotro en la aldea de Campolongo, un nuevo y fantástico enclave donde unos vecinos convirtieron su sueño en realidad y dieron a nuestro municipio su primer mirador. Y si quieres caminar desde este punto, hazlo por su sendero pegados al agua porque quizá sea la palabra más hermosa y repetida que poseemos, sumergidos en el impresionante entorno del Barranco de Santa Leocadia. Negreira abre sus puertas al visitante, entrando en la naturaleza para alcanzar el fin de la tierra.

EN CANOA POR EL RÍO TAMBRE

bottom of page