Los amigos de Vigo avisaron de improvisto para descender un par de barrancos en la zona de Mazaricos a Outes pero antes los hice pasar por Negreira, como puerta a la aventura y a tomar un coffe en mi pueblo.
La mañana soleada y el día caluroso, así que la climatología a mediados de junio invitaba a meterse de lleno en el río aunque ya no cargaba el fuerte caudal al que nos tuvo acostumbrados durante todo el invierno.
Dani es un tipo de figura fina, técnico de laboratorio y caballero joven que necesita adentrarse en nuevos territorios de aventura para progresar en su nueva pasión: El descenso de cañones. Y respecto a mí, si hay algo que me guste, además de la actividad en sí, es ejercer de anfitrión y ampliar las amistades como el tesoro más grande que como persona uno puede acumular. Y ésta, como la de mis colegas del sur galaico, lo merecen.
En la capilla de San Paio nos disfrazamos con neopreno para acercarnos hasta la cabecera con uno de los dos coches. Si viajáis en uno solo es factible para este barranco, hacer una aproximación a pie siguiendo el sendero principal y antiguo del río y después la continuación - sobre todo la circular a los barrancos - que un amigo y compañero de la escuela de teatro, Manolo Figueira, abrió con un enorme empeño y esfuerzo tras haberle descubierto este corazón verde. Si buscáis en la reseña de esta web la ficha técnica de Ribeiriños aparece el croquis para completar el descenso con la cascada de San Paio, pero en este caso habría que continuar el camino abierto y señalado para alcanzar el inicio, sobre un molino muy marcado, del barranco más vertical de esta vertiente.
Así que con sol mañanero y agua fresca todo se prestó al disfrute completando con la siempre espectacular "cola de caballo", una jornada inolvidable. Aunque yo los dejé después de los bocatas, ellos redondearon el día con el vecino cañón de Gosolfre.
Una suerte por mi parte, acompañar a Dani y a sus dos colegas cuando de sus voces escuchas adjetivos de admiración por el lugar y agradecimiento. Nos seguimos viendo, amigos.