top of page
Buscar
Foto del escritorRubén Suárez Carballo

PRESENTACIÓN "El éxito de un fracaso"


Después de tanto tiempo y trabajando en el audiovisual de forma esporádica, por fin sale a la luz. 

Con la imprescindible colaboración y paciencia de mi primo Víctor Suárez en el montaje, sin ser profesionales de la imagen, la poca experiencia de varios trabajos caseros a las espaldas, las horas encima del ordenador y pinacle como programa de vídeo, conseguimos  un formato con el estilo de un documental, o eso creemos!! Y a esta ocasión se sumó Javier Silva (Cholín) para darle la voz de locución al guión y de nuevo los estudios de nuestros amigos de Radio Negreira con Emilio Forján y Ovidio Martínez para grabarla y pulirla.

Con 56 minutos de duración, entraremos en la experiencia de escalar dos montañas de forma simultanea en la Cordillera de los Andes. Es la historia de dos montañas ubicadas en Perú, en la sierra de Vilcabamba (Cusco) y que comparten el mismo topónimo pero con unas características técnicas muy diferentes.

Todo parte de las expediciones anteriores pero sobre todo desde un trekking realizado en 2012 desde la localidad de Pucyura hasta Machu Pichu, cuando observamos una buena panorámica sobre toda esta cadena de grandes nevados que rozan los seis mil metros. Casi oculta, aparece en el horizonte una pirámide extraordinaria que nos llama poderosamente la atención. Con un trabajo de investigación que ya había iniciado sobre estas montañas y todas las expediciones que participaron en sus escaladas, me lleva a centrarme en una determinada zona para descubrir un conjunto de tres colosos: Pumasillo, Lasunayoc y Sacsarayoc. Después de indagar en google, siguiendo varias pistas encuentro una historia tan apasionante como dura e increíble que nace en 1956.

La sorpresa es que el más alto, el Nevado Pumasillo, tiene el mismo nombre que una espectacular pared de roca visible desde las ruinas arqueológicas de Vitcos, en Pucyura. Ese era mi objetivo principal: escalar y abrir la primera ruta vertical hasta esas agujas de granito que nacen a una ya nada despreciable y comprometida altitud de 5.000 metros, hasta alcanzar en su cima los 5.500 m.s.n.m.

Los "caramelos" eran muy apetecibles y ninguno de ellos podía esperar más tiempo, sobre todo el Pumasillo de roca. Así nace el proyecto GARRA DEL PUMA, que es la traducción de la lengua Quechua de este topónimo. Mi objetivo fue en ese momento reunir un equipo para atacar ambas montañas al mismo tiempo y alcanzar el éxito en ambas. Unos los tocaron y otros lo acariciamos.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page