Atrás se queda un año y la misma sensación de no haberlo llenado con suficientes actividades. Y solo uno tiene la culpa permitiendo que la vida te ate más que una cuerda cuando vas a escalar. Dos actividades cerraron la Navidad de 2018, el barranco de Nimo con un buen caudal y subir corriendo hasta A Moa, en el Monte Pindo, después de convencer a unos amigos explicando que merecía la pena terminar el año allí, en esa fantástica cima que por supuesto no defraudó a nadie.
De todo lo realizado destaca una actividad en la montaña, como siempre el Naranjo de Bulnes y la apertura de una nueva vía: GALICIANDO, esta vez sobre la cara oeste y unos cuantos días de tapia sobre una roca fantástica y una línea limpia que nace en la pared de la Sagitario, entre Cuélebre y Leiva, sin compartir ningún largo y terminando en cumbre siguiendo una fisura espectacular. Como siempre también, yo solo he caminado detrás de los sueños de Andrés Villar, por supuesto disfrutando de lo vivido aunque no siendo más que un mero peón de albañil al que un apunte final no acordado, y sin recelo hacia nadie, le ha quitado definitivamente las ganas de un último proyecto en esta montaña. Cuando vuelva a ella será porque me apetece recorrer alguno de sus muchos caminos hechos, de los cuales solo me entusiasma uno en la Cara Norte. La más clásica, la primera apertura y el nacimiento del alpinismo con la "Pidal - Caínejo".
Fuera de este terreno de juego, todo se ha desenvuelto en los mismos lugares de costumbre, sin que ello no signifique haber disfrutado de la repetición de cada experiencia. Todo lo contrario, pero sabe a breve, a escaso.
Así que para el 2019 no le pido nada. Iremos haciendo lo que podamos y disfrutando lo que la vida nos deje.
En cuanto al apartado literario, me ha traído ser partícipe como autor en un nuevo libro de "Ediciones del Viento" y el relato "Los exploradores saben morir" bajo el título general "Con el correo del Zar", de un conjunto de relatos seleccionados en el concurso MOLESKIN.
¡¡ FELIZ Y AVENTURERO 2019 para tod@s, eso sí !!