top of page
Buscar
Foto del escritorRubén Suárez Carballo

INFO BARRANCOS. Desprendimientos en Ribeiriños.


NO, no se trata de una piedra o un bloque suelto cualquiera que se desprende porque rozó la cuerda durante el rapel o al recuperarla de la reunión, o alguien del grupo que la pisó sin querer o "patosamente" provocando la caída de la roca.

Desprendimientos a los que estamos acostumbrados con algún que otro susto, tanto si eres barranquista o escalador. 

Ribeiriños fue nuestra joya de los barrancos que confluyen entre los Concellos de Mazaricos y Outes, con cabecera en la aldea de Asenso. Después de su descubrimiento y salir a la luz con la guía "40 Aventuras al final del Camino", la Federación Galega de Espeleoloxía se puso manos a la obra para reequipar todos los cañones con actividad deportiva, buscando siempre las mejores opciones y por supuesto la mejor calidad en el granito para instalar los descuelgues. 

Está claro que la erosión hace su trabajo, muchas veces perceptible y predecible y este anclaje del primer rapel no reflejaba ni por asomo que esto pudiese llegar a suceder.

La maniobra de descenso puede seguir efectuándose desde el mismo árbol que se utilizaba allá por el 2000 hasta que al año siguiente se empezasen a sustituir por los descuelgues con parabolt de 10mm y anilla. A principios de este verano ya habían advertido que hubo un desprendimiento y hace unos días volvieron a dejar el aviso pero esta vez con fotografía. Mi sorpresa no es que el agua haya reventado la cadena como me habían informado, o al menos así lo entendí, si no que ha sido una parte de la gran roca donde desemboca el pasamanos la que se ha ido abajo.

La fortuna es que no ha pasado nada pero la pregunta que debemos hacernos es si todo es tan seguro como creemos? Aqui, respecto a las reuniones yo digo que si Y que esto fue una lotería, pero y si esto hubiese sucedido mientras alguien realizaba el rapel.

POR SUERTE NO !! Pero aquí queda la reseña sin ánimo de sembrar la duda sobre todos los anclajes que se han instalado en este barranco u otros. Debemos confiar en que siempre se ubican en los emplazamientos adecuados pero debemos atender a la geología y morfología de las piedras donde la naturaleza a veces hace un trabajo que no vemos o dejamos pasar por alto.

Gracias a Borja por la foto y por asumir la reequipación.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page