top of page

RAPEL DE EMERGENCIA PARA BOMBEROS

En caso de incendio urbano en un edificio de varias plantas, es posible que nos surja la necesidad de hacer una evacuación in extremis. En nuestra mente sabemos que puede existir esa posibilidad y en el día a día profesional, como en cualquier trabajo, caemos en la confianza y en la nula idea que circunstancias de esa índole puedan sucedernos a nosotros mismos siguiendo el "nunca pasa nada". Pero, ¿y si así fuese?

 

Seguramente, y hablo con total desconocimiento, la mayoría ya tenga la idea de como hacerlo, así como protocolos y equipos dispuestos para ello de la manera más cómoda. Los Parques de Bomberos Comarcales de Galicia contamos con el traje Partenón que incluye un arnés integrado en el Cubre Pantalón y estamos siendo dotados de descensor de emergencia EXO de la casa Petlz.

El EXO AP HOOK es un sistema de evacuación individual, con gancho de anclaje, adecuado para las situaciones en las que la posibilidad de encontrar un punto de anclaje no es segura. Dispone de un sistema autofrenante con función antipánico para desplazarse rápidamente en horizontal, salir por una ventana, y controlar y detener el descenso. Si el usuario tira demasiado fuerte de la empuñadura, la función antipánico frena y detiene automáticamente el descenso. El EXO AP HOOK también incorpora una cuerda resistente a la abrasión y a las altas temperaturas, un conector Am'D con barra CAPTIV, así como una bolsa para transportar y enganchar el sistema directamente al arnés.

Reseña del manual de PETLZ

¿Y si no tengo nada de esto?

LA MANIOBRA QUE SE DESCRIBE A CONTINUANCIÓN NO CUMPLE NINGUNA NORMATIVA DE PRL

¿SABEMOS DARLE UN BUEN USO? ¿EN QUE OCASIÓN?

 

La primera duda que surge muchas veces es el tipo de uniformidad que debemos adoptar en caso de rescate. Está claro para accidentes de tráfico o incendios pero sabremos que cuando se trate de un Rescate en Altura, el traje de intervención no es la mejor opción para desenvolverse en maniobras de este tipo. 

 

Lo que nos lleva a la confusión y a la decisión equivocada al no tener un protocolo establecido en ese sentido, ni el calzado más apropiado, es dejarse llevar por el propio arnés integrado en los trajes para incendios, tráficos o cualquier actuación puramente bomberil, al considerarlo polivalente en caso de que nos aparezca una emergencia de este tipo una vez resuelta la de altura. Un RESCATE DE ALTURA requiere comodidad y libertad de movimientos, siendo lo más apropiado para ello utilizar la propia ropa de parque o las fundas de trabajo.

 

Bien distinto es vernos metidos en una situación complicada en la que una rápida auto evacuación significaría salvarse o lesiones graves y muy graves. Y ese escenario puede darse en un incendio urbano donde, por un motivo imprevisto y de serio peligro para nuestra vida, puede llevarnos a buscar desesperadamente una salida. Quizá ahí esté ese balcón o esa terraza que nos lleve al exterior alejándonos de algo fatídico.

MODELO PARTENÓN:

Equipo de protección formado por chaquetón y pantalón certificado por la UNE EN-469 nivel 2 categoría 3.

 

Dispone de arnés de asiento “Aldan” integrado cumpliendo las normativas EN 813.

Este tipo de arnés no está diseñado para desarrollar maniobras de RESCATE EN ALTURA, solo para AUTO EVACUACIÓN en maniobras de ascenso o descenso, evitando en todo momento cualquier factor de caída.

Una opción para su uso es la de POSICIONAMIENTO sobre la AUTOESCALERA. Para ello emplearemos un posicionador homologado que puede ser regulable o fijo. 

¿QUÉ HAGO?  ¿QUÉ MANIOBRA REALIZO? ¿QUÉ LLEVO CONMIGO?

 

Si estoy en un incendio en una quinta planta y por "motivos X" me veo en la urgente necesidad de salir cuanto antes y no es posible por la puerta, siguiendo la manguera, o por la zona en la que me encuentro la única vía de escape que tengo es una ventana o un balcón, ¿qué hago? Un rapel.

 

¿Pero que llevo conmigo para hacer la maniobra si no dispongo de un equipo actualizado? Hubo una época en la que se dotaba al personal con un cinturón de bombero, que incluía un arnés que tenías que colocarte, una cuerda de veinte metros de un grosor considerable, dos mosquetones y un ocho. Demasiado material y mucho barullo para pensar en actuar muy rápido, añadiendo el estrés, el nerviosismo y tal vez no haber practicado lo suficiente.

También hubo parques que se dotaron con cuerdas de veinte metros de 10,2mm, arnés integral, mosquetones y descensores pero que al ser independientes al Traje de Intervención, era inviable su uso pensando en una auto evacuación. Sencillamente estábamos vendidos. 

Ahora tenemos esos trajes desde hace un tiempo, con un enorme bolsillo interior en la parte posterior de la chaqueta. Se probó colocando 15 metros de cordino de 7mm extendiéndolo a lo ancho pero llevarlo suponía una gran incomodidad, tanto si hubiese que utilizar un E.R.A. (Equipo de Respiración Autónoma) para un incendio o sin el para una excarcelación por ejemplo.

 

La maniobra tiene que ser lo más sencilla, efectiva, y segura posible. El rapel o descenso por cuerda, es la opción más rápida pero con la colocación del cordino por el descensor de tal manera que un fallo no signifique una precipitación.

La idea es llevar ese cordino de 7mm pero solo 10 metros que aun podrían reducirse a 8 metros. Se llevaría en un bolsillo lateral, según seamos diestros o zurdos. Teniendo en cuenta SIEMPRE que en nuestro anillo del arnés ya está el mosquetón con ocho dispuesto para efectuar un rapel sistema "italiano".

Esta es la secuencia:

1.- 8 Metros de cordino dinámico semiestático tipo L con mosquetón pequeño de resistencia 12KN, colocado permanentemente con nudo de ocho y nudo en el extremo.

2.- Introducimos de manera lineal el cordino de 7 mm en el bolsillo, en zig zag para que tenga buena disposición y ocupe en todo lo posible el espacio. De este modo abultará y molestará menos. 

3.- Nuestro modelo de cubre pantalón tiene un clip de plástico por el que al final pasamos el cordino y enganchamos el mosquetón de último. El clip está fijado a la prenda por corchetes.

IMPORTANTE es también de que lado dejamos la parte recta del mosquetón con la alternativa que tendremos para crear mayor o menor fricción si lo deseamos.

4.- Si nos vemos YA en una situación de auto evacuación, solo tendremos que sacar nuestro mosquetón de 12 KN de resistencia del bolsillo lateral para colocarlo sobre algún elemento lo suficientemente resistente que soporte nuestro peso durante unos segundos.

 

También es importante tener en cuenta que nuestro mosquetón y ocho estarían hasta ese momento protegidos en el interior de la chaqueta y que sacaríamos a través de la cremallera diseñada para tal uso.

¿Qué utlizamos como S.A.S.?

No podemos volvernos locos buscando donde vamos a anclar la cuerda y el mosquetón de anclaje. No será preciso recordar que esto es para una situación de emergencia y de fortuna. Aplicar el sentido común, la destreza y los reflejos visuales. Si observamos una columna en un salón por ejemplo es evidente que será mejor opción al perfil de una ventana. 

Podemos utilizar elementos como radiadores de calefacción pasando por sus tubos. Mobiliario que nos permita una rápida lazada y sea pesado. Y lo más socorrido, los balaustres de los balcones o terrazas, siempre utilizados en DOBLE y por sus zonas más resistentes, próximas a sus fijaciones.

5.- Con el ocho dispuesto para un rapel en "italiano", pasamos el cordino haciendo un bucle por el orificio grande, pero antes de pasarlo por el pequeño le damos media vuelta con giro a la izquierda, de tal forma que el propio cordino se cruce estrangulándose. 

6.- Al colgarnos sobre el ocho, el orificio pequeño sube por tensión. La cuerda cruzada se bloquea impidiendo el descenso ejerciendo de auto seguro.

7.- Tirando del orificio pequeño hacia abajo conseguiremos liberar el estrangulamiento del cordino, lo cual permitirá el deslizamiento y seguir una maniobra de rapel normal. La enorme ventaja reside en que si nos soltamos por cualquier motivo nos quedaríamos suspendidos en el mismo instante, evitando la caída libre.

Una variante es pasar, antes de hacerlo por el ocho, la cuerda por el mosquetón y la posibilidad de crear un punto más de fricción para el control del descenso. 

8.- El cordino sale desde el bolsillo "a demanda". En ningún momento tenemos cuerda suelta por ningún lado, está siempre con nosotros y sin que se puedan hacer bucles o enganches que entorpezcan el descenso.

Hay en que tener en cuenta el peso que llevamos a la espalda con el E.R.A. y que el traje no permite un trabajo libre y cómodo. A todo hay que añadir el cansancio físico derivado de un trabajo de extinción. Una opción es abandonar el Equipo de Respiración si estamos seguros que abajo no existe ningún problema.

La longitud y el diámetro del cordino está pensado para escapar hasta uno o dos pisos más abajo en zona limpia, no para llegar al suelo desde un séptimo, o alcanzar el suelo si estamos en un segundo.

Tampoco es necesario llevar el cordino siempre encima, o sustituirlo por uno inferior de 6mm que ya se hace demasiado fino. Se puede confeccionar una bolsa que ya lo lleve preparado y solo introducirlo en el bolsillo en caso de incendio urbano que es para lo que está pensada inicialmente esta maniobra.

 

Y, por supuesto, todo es mejorable a partir de una idea.

Solo espero aportar algo que quizá ya alguien esté llevando a cabo cuando el material es un mosquetón y un ocho para un bombero que tiene que salir pitando de un incendio con enorme riesgo para su vida.

EN EL TERRENO DEPORTIVO y se entiende que con menos urgencia, para el descenso lo más apropiado es utilizar el cabo de anclaje.
El ocho se coloca por encima, de igual forma que haríamos si utilizásemos un shunt como seguro.
Anclaríamos el cabo de anclaje corto al orificio grande del descensor y el cabo de anclaje largo al pequeño.

¿Que conseguimos con esto? No quemarnos con el ocho por el calor que genera la cuerda con la fricción. Porque en el caso de bomberos hay que recordar que llevamos guantes.

bottom of page