top of page

SIMA PICO SACRO

SITUACIÓN

Relieve

Cuando vengo del finisterrae encuentro su silueta al fondo de un largo paisaje hasta que la carretera llevada por el desnivel, me sumerge en el río Barcala y pierdo su visión. El Pico Sacro tiene una figura cónica, como un volcán o una pirámide, cargada de tesoros y ritos. Es un kilimanjaro puntiagudo plantado en un valle verde rodeado por una selva de tojos como cualquier monte galaico. Si uno acerca la visión distinguirá que una pincelada blanca en su cumbre no son los restos de un viejo glaciar que se muere por el calentamiento global sino una veta de cuarzo que arranca desde la profundidad hasta encontrar el cielo. Desde la lejanía parece conceder una ascensión propia de una gran montaña pero una pista asfaltada nos despierta de esa sensación y nos remite a un mero paseo hasta su vértice geodésico que marca una altitud de 534 metros, suficientes en este caso para disfrutar de una extraordinaria panorámica.

En el Pico Sacro hubo castillo y una Reina a la que se atribuyen poderes de maga, frescura y elegancia. Era la Reina Lupa, dueña de un monte encerrado en el misterio, con dragón incluido. Quizá una Loba soñada por más de alguno que desearía verse entre sus brazos y piernas con riesgo a perder la vida aún sabiendo que hay pasiones y amores que matan. Quizá la única bruja con "encanto" que en otro tiempo hubiese sido quien de escapar al Santo Oficio de la Inquisición porque de cerdos también forman parte algunas de sus leyendas.

 

Su atractivo religioso está en la capilla de San Sebastián de origen románico que reúne el 20 de Enero y el último domingo de Mayo una multitud de devotos y romeros, además del Camino de La Plata que pasa bajo su sombra. Su atractivo geológico está en la montaña de cuarzo y en una sima que colma de mitos el monte. Fuera de la festividad sus visitantes son curiosos que pasean un domingo o un día cualquiera; parejas de novios cogidos de la mano escondiendo besos en los escondites y por las noches aullando a la luna desde sus asientos reclinados del coche. Puedes encontrarte a tres borrachos que llegan a las tres de la tarde maltratando un motor y ofreciéndote arruinar una jornada.Nosotros nos asomamos a este paraje buscando un terreno de aventura que nos introduzca en la oscuridad de la tierra. En la toponimia aparece el "Burato dos mouros" que dejaron su pegada histórica en el año 997 cuando al mando de Almanzor, arrasaron Santiago.A los pies de la cumbre nace la sima de origen natural pero también con evidentes señales antrópicas. En estas actividades experimentamos con nosotros mismos y las sensaciones que ofrece escapar del hombre huyendo hacia el interior de la tierra para volver creyendo que quizás todo haya cambiado y seamos mejores. Al menos, nosotros, por un momento, por ese día sí habíamos cambiado. Había buena amistad.

LA ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA.

 

El Clube Espeleolóxico Maúxo de Vigo realizó un trabajo exhaustivo sobre la naturaleza y medición de esta sima

Medición de la sima:

  •  Desnivel total: 32 metros.

  • Cotas relativas mínima y máxima: -19 / +13 metros 

  • Cotas absolutas mínima y máxima: 495 / 527 metros

  • Desarrollo total: 69 metros

 

A Rúa da Raíña Lupa:

  • Desnivel total: 10 metros

  • Cotas relativas mínima y máxima: +5 / +15 metros 

  • Cotas absolutas mínima y máxima: 519 / 529 metros

 

Acceso: Siguiendo la N-525 Santiago - Ourense. A 12 km, en Boqueixón, encontraremos un indicador que nos lleva hasta el mismo Pico Sacro.

Dificultad: Media.

Material:
 

  • Individual: Casco, arnés, cabo de anclaje doble, mosquetón, descensor, puño bloqueador con pedal, bloqueador de pecho, linterna frontal.
     

  • Colectivo: Cuerda de 50 m.; cinco chapas y tornillo de parabolt del núemero 10; 8 mosquetones con seguro, 2 anillos de cinta de 30 cm.
     

Horario: A modo orientativo 2 horas para un grupo de cinco en la sima principal. Después todo irá en función de la actividad y ocupación que deseemos llevar a cabo.

Descripción: Se han dejado a escasos metros de la entrada y en el lado izquierdo, dos parabolt del número 10 sin chapa ni tornillo donde instalaremos una reunión y el montaje de un pasamanos hasta los anclajes de la cabecera del pozo. La sima empieza con sentido ascendente, donde unos peldaños tallados en la roca nos ayudan superar un resalte de unos dos metros para continuar durante diez más y en suave descenso y por una estrecha galería, hasta la cúpula principal. En su techo observaremos que también hay varios parabolt de la misma numeración que los anteriores excepto uno que es de 12mm. De todos ellos hay pocos que son utilizables debido a un cuarzo arenisco que hace girar el expansivo. En el pozo central hay un parabolt del 10 con chapa que permite un fraccionamiento, continueando el descenso hasta el fondo de la sima con un desnivel de 65º.
Desde la cabecera del pozo observaremos que hay una chimenea. El G.E. Maúxo lo describe como un pasaje subvertical que se sitúa entre las cotas +2 y +13 m. Recibe la denominación de “chimenea” más por 
su posición con respecto a la zona I que por sus propios rasgos morfológicos. En la pared de la derecha y a unos dos metros de su inicio también hay un parabolt del 10 sin chapa ni tornillo.

bottom of page